Menú

Sonic Branding: cuando la voz lo dice todo de tu marca

Sonic Branding: cuando la voz lo dice todo de tu marca

Sonic Branding: cuando la voz lo dice todo de tu marca 2070 1380 BIT

La comunicación de marca avanza a velocidad de vértigo. Cada día se buscan nuevas maneras de llegar al consumidor final y, a cada cual, más apasionante. Una de las que más perspectiva de crecimiento tiene en los próximos meses es el Sonic Branding. Y es que, gracias a la tecnología de la voz, cada vez más departamentos de marketing están destinando nuevos recursos a definir como debe hablar la marca a sus clientes.

El Sonic Branding es, en resumen, definir el tono en cómo una empresa se dirige a sus clientes; es exactamente igual que un branding corporativo o de producto, pero en lugar de utilizar visuales, se emplean elementos sonoros. Esto incluye desde los servicios de atención directa hasta la comunicación interdepartamental así como también a las nuevas tecnologías de la voz. Hasta ahora, este tipo de definiciones se habían centrado más en la comunicación escrita: notas de prensa, comunicados y, especialmente, el tono en las Redes Sociales. También, cierto es, en el mundo del retail cuando se diseña qué música debe sonar en las tiendas (no, no es casual; como tampoco a qué huelen algunos comercios). Sin embargo, se había descuidado algo tan elemental como la comunicación oral en estas definiciones estratégicas.

Cuando se habla de Sonic Branding, lo que se busca es crear un imaginario de marca en tres dimensiones: racional, emocional y sensorial. Cuando se consigue ocupar estos tres espectros vitales, una marca será capaz de llegar al inconsciente del consumidor para generar una relación única y duradera.

Toda marca debe saber cómo habla y cómo hablarle a su público

A la hora de definir la estrategia de Sonic Branding para asistentes de voz es imprescindible entender como habla tu público. No es lo mismo el consumidor de bebidas energéticas que uno de estilográficas de alta gamma, por poner dos ejemplos muy bien diferenciados entre sí. De base, la primera tiene un público eminentemente aventurero, la otra rezuma clase y estilo. Aunque el público de una y otra pueden coincidir, lo que se busca de cada una de las marcas es muy diferente. Por ello, deben hablar de manera distinta.

Una vez se tiene identificado el target y catalogada su forma de hablar, de expresarse, de relacionarse, se sienta la base de lo que debe ser la comunicación de la marca con ellos. Ahí entra el análisis y definición de aspectos como: ¿debe ser voz de hombre o de mujer?,¿se le tutea o se le habla de usted?, ¿se admite jerga específica en el diálogo?, ¿Qué sonidos deben complementar cada interacción?

A partir de ahí se genera un mapa sonoro sobre el cual se genera esa identidad sonora única de cada marca que la hace reconocible para su público que, a su vez, se identifica con ella y la asocia directamente a sus valores.

Dejar una Respuesta


    Back to top