Menú

¿Cómo ganar clientes con la voz?

¿Cómo ganar clientes con la voz?

¿Cómo ganar clientes con la voz? 1920 1080 BIT

Fulanito le ha dicho a Menganito que aquí se come bien. Menganito le ha dicho a Fulanito que esta peli es buena. Menganito y Fulanito se han comprado el mismo sombrero porque Zutanito se lo recomendó durante una excursión de fin de semana que Maria le dijo que era la bomba… Y así ha pasado desde el inicio de los tiempos.

¿Es así como se consiguen clientes? A día de hoy, todo es mucho más complicado. En realidad, los clientes ya no se ganan. La relación de los compradores para con la marca ha cambiado y la volatilidad es la tónica dominante. Cambiamos de opinión a la mínima y lo hacemos por múltiples razones: por agotamiento, por descubrimiento de nuevas alternativas, por afinidad ideológica, incluso, por un tweet… Nunca hay una única razón por la cual un cliente se acerca o aleja de nuestra marca pero sí la hay para que se quede: afianzarlo.

Conseguir una relación de confianza marca-cliente ha sido el gran reto a asumir para cualquier departamento de marketing, de comunicación y de la propia dirección de cualquier compañía. Las ventas son relaciones y cuanta más confianza, cuanto más afianzada está esta relación, mayores serán.

Por ello, adaptarse a las nuevas maneras ya no de consumo, sino a los patrones de vida del consumidor es el gran reto de muchas marcas para subsistir, crecer o mantenerse es una posición de privilegio. Mucho se ha escrito sobre el marketing de contenidos como herramienta para estar lo más cerca posible del consumidor, sobre la necesidad de trascender en la comunicación para generar esta relación de confianza, pero quizá ha llegado el momento de plantearse si en esta apuesta hay que empezar a añadir nuevos canales de difusión.

Las webs, los blogs, las aplicaciones móviles, los podcasts, los vídeos… Todos son y serán válidos dentro de la estrategia de contenidos de una marca. Cada uno cumple una misión y son efectivos. No obstante, los hábitos de consumo están cambiando. Las nuevas generaciones crecen con la inmediatez; con el poder de decisión de cuándo y dónde quieren consumir un contenido y la capacidad de poder hacerlo “ya”. Esto explica en parte el crecimiento en el consumo de las plataformas de video como Netflix, HBO MAX, Disney+ o Prime Video: la inmediatez. Y es también parte del auge en el uso de los asistentes de voz.

Un aplicación de voz ofrece máxima inmediatez: “necesito algo, se lo digo a Alexa o a Google y me da un resultado útil al momento”. Satisfacción total para el usuario. Una inmediatez que, en el caso de una aplicación de voz customizada, permite también establecer una conexión más personal entre la marca y sus seguidores generando una mayor confianza basada en un contenido de interés y en una experiencia más “humanizada”.

Y de nuevo, volvemos al gran recomendador: Zutano (bueno, Alexa) le ha dicho a Mengano que…”. Una rueda que nunca ha dejado de girar pero que, de nuevo, vuelve a reinventarse.

 

Que tu empresa no se quede atrás ¡Vamos a charlar!

Dejar una Respuesta


    Back to top